lunes, agosto 21, 2006

Creditos para la casa ¿fijos o variables?

Con las constantes subidas de los tipos de interés, los prestamos hipotecarios a interés variable están encareciéndose.
Es el momento de plantearnos si conviene escoger un prestamos hipotecario fijo, o considerar una hipoteca mixta, que combina el crédito fijo y el variable.

El año pasado, las hipotecas variables subieron 350 euros de media. La época de los tipos de interés a la baja ha finalizado y muchos nos preguntamos si ha llegado el momento de contratar los créditos para la vivienda a interés fijo, o una nueva modalidad: los créditos para la casa a interés mixto.

¿Qué crédito para la casa nos conviene, fijo o variable?

Crédito casa fijo:

En los préstamos hipotecarios a interés fijo, la cuota permanece constante durante toda la vida del préstamo. Es decir, suban o bajen los tipos de interés, pagaremos siempre la misma cuota.

Eligiendo un préstamos hipotecario a interés fijo, podemos ganar o perder. Si los tipos de interés suben, no nos veremos afectados, pero si bajan, no podremos beneficiarnos del abaratamiento de las cuotas.

Además, tiene otros inconvenientes: el interés de estos préstamos es superior al de los créditos variables, y además, los plazos máximos son menores, lo que implica que la cuota mensual resultante será bastante alta comparada con los créditos variables.

Y para evitar que podamos cambiar el préstamo si los tipos bajan, los bancos cobran una comisión de cancelación anticipada bastante alta.

Crédito casa variable:

Los préstamos hipotecarios a interés variable tienen un interés que varía según la evolución del índice (normalmente el euribor) al que se encuentran referenciados.

Actualmente, las hipotecas variables pueden contratarse a un interés del 3,5% mientras que las mejores hipotecas fijas se encuentran alrededor del 5%. Con estos datos, parece claro decidirse por los préstamos variables, pero como se prevé que el euribor siga creciendo, es el momento de pensar en otra clase de hipotecas, distintas de las hipotecas variables.

Otra alternativa: créditos para la casa mixtos

Los créditos mixtos ofrecen un interés fijo durante los primeros años (normalmente los 10 primeros) y el resto del plazo, un interés variable. Las condiciones de los préstamos mixtos (plazos de amortización, comisiones, etc) suelen ser parecidas a las de los préstamos variables, es decir, más ventajosas que las condiciones de las hipotecas fijas.

Más información en --> Crédito casa


No hay comentarios: