martes, agosto 22, 2006

OFRENDA A LA VIRGEN EN LAS FALLAS DE VALENCIA

La ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados es uno de los actos falleros que más gusta a los visitantes, por su vistosidad y por la emoción que las falleras sienten cuando entregan su ofrenda a la patrona de Valencia.
Se celebra los días 17 y 18 de marzo, durante la fiesta de las fallas de Valencia.

La ofrenda comenzó a realizarse el año 1945. En aquella época, las falleras depositaban los ramos de flores a los pies de la imagen de la Virgen, junto al altar mayor de la Real Basílica.
A medida que fue creciendo el número de falleras que ofrecían sus ramos a la Virgen, se decidió en 1947 que la ofrenda tuviera lugar en la Plaza de la Virgen, depositando las flores en un bastidor de madera que cubría los frontales de la Basílica.
En el año 85 se encargó al artista fallero José Azpeitia la creación de una gigantesca imagen de la Virgen, con un entramado de madera destinado a acoger los ramos de la ofrenda.
Todos los años, en la ofrenda, participan 60.000 falleros y falleras, y 32.000 niños, agrupados en 383 comisiones falleras, acompañados por 10.000 musicos.
Las mujeres se visten con imitaciones de trajes del siglo XVIII y XIX. Cada fallera lleva un ramo de flores, que entrega a uno de los 26 "vestidores" de la Virgen para que vayan confeccionando un gigantesco tapiz que formará el manto de la Virgen, en la enorme imagen de la patrona de Valencia que se coloca en la Plaza de la Virgen.
El diseño del manto se modifica cada año, y se mantiene en secreto hasta que, con el paso de las horas, los ramos de flores lo van dibujando.
Muchas falleras no pueden contener el llanto al entregar su ofrenda a la Virgen, desbordadas por la emoción.
Para crear el manto de estas fotografías, 203 comisiones falleras llevaron ramos de claveles rojos, 86 comisiones portaron claveles blancos, y 87 comisiones trajeron claveles rosas.



Mas información en --> Fotos de Valencia

No hay comentarios: