miércoles, agosto 16, 2006

Recuperar un disco duro. Reparar un disco duro averiado.

¿Sabes que la vida media de un disco duro es de 3 años?. Sí, ¡¡3 años!!.
Más allá, el disco duro puede empezar a dar problemas, incluso puede fallar completamente.
¿Es posible recuperar los datos de un disco duro averiado?
Pues, la mayoría de las veces, sí.
La forma mas segura, si los datos que contiene el disco son valiosos, es acudir a alguna empresa especializada en recuperación de datos, porque cuentan con experiencia, repuestos y herramientas específicas. Pide presupuesto en varias de ellas, y consulta sus servicios gratuítos.
Si tu presupuesto es nulo, y quieres intentarlo tú mismo, te ofrecemos algunos métodos obtenidos de la experiencia de cientos de técnicos en hardware:

Guía para recuperar un disco duro

Averigua si es un problema electrónico o mecánico

El disco duro tiene dos módulos diferenciados:
  • El módulo electrónico, que contiene la circuitería de control del disco.

  • El módulo mecánico, que está encerrado en una carcasa metálica y contiene los platos con el material magnético y los cabezales de lectura/escritura del disco duro.

Comprueba si el disco duro gira cuando arrancas el PC. Para ello, suelta el disco duro de sus anclajes al ordenador, para tenerlo accesible, pero manténlo conectado. Enciende el ordenador. Si el disco gira, lo notarás al tocarlo, por la vibración y también escucharás el ruído del motor:
  1. Si el disco duro gira normalmente, sin ruídos extraños, pero no es reconocido por el ordenador, posiblemente sea un problema de electrónica.

  2. Si el disco duro no gira, posiblemente sea un problema mecánico.

  3. Si el disco duro hace un ruído extraño, seguro que es un problema mecánico.

Recuperar un disco duro con problemas de electrónica

La única solución es conseguir un segundo disco duro, idéntico al que está averiado, y sustituir la parte electrónica del disco averiado por la del disco nuevo.
Lo difícil en este caso es conseguir un disco duro idéntico al averiado, porque separar la parte eléctrónica de la mecánica para hacer la sustitución es una tarea relativamente sencilla.

Si no puedes encontrar un repuesto de la parte electrónica del disco duro, acude a una empresa especialista en recuperación de datos, porque cuentan con infinidad de repuestos, originales o compatibles, para la mayoría de los discos del mercado. Pide presupuesto gratuito en varias de estas empresas.

Si descartas acudir a una empresa de recuperación de datos, como último recurso, prueba el método de la congelación que describimos más abajo, quizá pueda "resucitar" algún componente electrónico defectuoso.

Recuperar un disco duro con problemas mecánicos

Solución 1
: Congelar el disco duro

La solución con más posibilidades de éxito es, lo creas o no, congelar el disco duro. ¡No es ninguna broma!
Entre los problemas mecánicos más frecuentes se encuentran las deformaciones de los platos por sobrecalentamiento. El plato deformado es incapaz de girar, o lo hace con dificultad, y provoca el mal funcionamiento del disco duro.
Al congelar el disco duro, el elemento deformado recupera, temporalmente, su forma. El tiempo justo para volcar los datos sobre otro disco duro.
Para aplicar esta "técnica" correctamente, sigue estos pasos:

  1. Envuelve el disco duro averiado en una bolsa de plástico, para que la humedad no le afecte, y mételo en un congelador durante, al menos, 4 horas.

  2. Prepara un segundo disco duro para recoger la información del disco duro averiado.

  3. Transcurridas las 4 horas, saca el disco duro del congelador. No quites la bolsa para evitar que la condensación afecte a la parte electrónica. Saca sólo los cables y conecta el disco duro, sin atornillarlo para no perder tiempo.

  4. Si has tenido suerte, y el disco duro averiado arranca, copia los datos esenciales sobre el segundo disco duro.

  5. Si el disco duro averiado falla antes de haber rescatado todos los datos, prueba a congelarlo de nuevo.

Solución 2: Cambiar la posición del disco duro

A veces, cambiar el disco duro de posición puede resolver el problema.
Si la posición original del disco duro era horizontal, prueba a ponerlo vertical, o boca abajo.
Arranca el ordenador y cruza los dedos...

Solución 3: Golpear el disco duro o dejarlo caer

Otras veces, el disco duro no gira porque los cabezales han quedado pegados al plato. En estos casos, para recuperar el disco duro hay que dejarlo caer sobre una superficie firme desde una altura de unos 20 cm.
Si con una vez no basta, prueba a dejarlo caer sobre los cuatro lados del disco.
También puedes golpearlo en un lateral con la palma de la mano.

Más información aquí --> Recuperar disco duro

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto. Los desastres informáticos son totalmente inesperados, desde un pico de tension hasta un virus informático que te hace perder el tiempo hasta la desesperación. Es terrible el tiempo que he perdido en limpiar el ordenador, ni siquiera con una restauración del sistema se ha corregido el problema. A golpe de HKEY_LOCAL_MACHINE/Run y RunOnce. Que horror, y ni que decir de los Adware, hay que ser cansinos. Cuantas veces se nos ha pasado por la cabeza que se nos estropea el ordenador y que tenemos que hacer una copia de seguridad cuanto antes. Nadie ni núnca se esta a salvo de una eventual pérdida de datos de discos duros de ahí la importancia de un buen sistema de copias de seguridad. Esta es la mejor forma de recuperar su informacion en un momento de desastre que generalmente coincide con las prisas a la hora de utilizar el sistema. Y si a pesar de todo es necesario una recuperacion de datos ó recuperar el disco duro porque no teníamos las copias actualizadas, le recomendamos consulte con una empresa especializada como es el caso de www.lineared.com en dónde le podrán recuperar los datos ó llevar a cabo la recuperacion del disco duro . No lo dude, esta es la forma mas eficaz y segura de recuperar discos duros .

OnRetrieval dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OnRetrieval dijo...

En caso de que no lo consigas con estos caseros pero interesantes consejos, lo mejor es que lo dejes en manos de expertos:

www.onretrieval.com

INFORMATA2008 dijo...

Hola todo claro y bien explicado,
un saludo y gracias.

Recuperar Datos dijo...

Tengo que reconocer que esa técnica para el problema mecánico de recalentamiento nunca la había escuchado. La verdad muy ingeniosa.

saludos.