lunes, abril 02, 2007

Quiero trabajar.


Quiero trabajar: ¿dónde empezar la busqueda de trabajo?

Lo mejor es acudir al mayor número posible de intermediarios, que actúan de nexo de unión entre los candidatos y las empresas. Cuantos más candidatos utilicemos, mayores posibilidades tendremos en la busqueda de trabajo.

Estos son los intemediarios más habituales:

Empresas de trabajo temporal (ETT): Son empresas privadas que contratan a los trabajadores y los ponen a disposición de otras empresas. Los trabajadores de las ETTs cobran el mismo sueldo que los de la empresa usuaria. Las ETTs realizan entre el 15% y el 20% de los contratos en el sector servicios, industria y construcción.

Servicios públicos de empleo (INEM): Son instituciones públicas que ofrecen orientación de empleo, formación, asistencia al autoempleo, etc. No tienen una gran oferta de empleos y su porcentaje de colocación es bajo (entre el 8% y el 10%)

Internet: Existen portales especializados en la busqueda de trabajo. Ahorran tiempo y dinero tanto a solictantes de trabajo como a empresas. Los puestos más buscados por internet son informáticos, ingenieros, empleados de banca, hostelería y turismo.

Anuncios en prensa: Sólo el 2% de los contratos tienen su origen en los anuncios en prensa.

Amistades y conocidos: Es la forma más eficaz y rápida. Hasta el 70% de los contratos se consiguen mediante recomendaciones de conocidos. Se trata de revisar nuestra agenda para ver quién puede recomendarnos a una empresa o facilitarnos el camino para entrar en ella.

Agencias de Trabajo

Las agencias de trabajo, conocidas como empresas de trabajo temporal (ETT), son una buena opción para encontrar trabajo, sobre todo, para los más jóvenes.

¿Qué trabajadores buscan las Agencias de Trabajo?


El sector servicios se lleva casi la mitad de los contratos firmados por las agencias de trabajo, sobre todo telefonistas, encuestadores, dependientes, grabadores de datos, informáticos y comerciales.

La otra mitad de los contratos corresponden a la industria, sobre todo electrónicos, peones y oficiales.

Por cualificación, la mitad de los contratados tenía estudios secundarios, el 35,5% sólo estudios primarios, y el 14,5% eran universitarios.

¿Cómo funcionan las Agencias de Trabajo?


Las Agencias de Trabajo contratan a personas listas para trabajar, y los ponen a disposición de las empresas que los necesitan.
Los trabajadores cobran de la Agencia de Trabajo, y no de la empresa "usuaria" en la que trabajan, pero por ley, deben cobrar el mismo sueldo que el trabajador en plantilla de la empresa usuaria.
Las agencias de trabajo obtienen beneficios porque la empresa usuaria paga un plus por cada trabajador contratado, en concepto de gastos de selección, formación, reclutamiento y puesta a disposición.