domingo, octubre 22, 2006

Patentar una Marca. Registrar

Patentar una marca implica registrar un denominación que se usa comercialmente para distinguir productos o servicios. Al registrar la marca, nos reservamos en exclusiva el derecho a usar dicha marca.

¿Cómo patentar una marca?
Patentar una marca es un proceso largo y delicado, que conviene delegar en empresas especializadas, para evitar errores que podrían llevarnos a perder el derecho sobre la marca.

Para registrar una marca, se siguen estos pasos:

1.- Investigar si la marca ya está registrada por otra persona o entidad:
Para ello, en España, se consulta la Base de datos de la oficina de patentes y marcas.

2.- Si la marca no está registrada, solicitar la patente de la marca. Para ello, son necesarios los siguientes documentos:
- Nombre, dirección y NIF de los solicitantes
- Reproducción de la marca, si la marca incluye un logotipo.
- Lista de productos o servicios en los que se encuadra nuestra marca.
- Autorización de poder, a la empresa registradora, para que actúe en nuestro nombre en todo el trámite registral de la marca.

3.- Una vez solicitado el registro de la marca, realizar un seguimiento durante el largo proceso de concesión, que consta de las siguientes etapas:
- Entre 40 y 60 días después de la solicitud, la petición de registro de marca se publica en el Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual, abriéndose un plazo de dos meses para reclamaciones de terceros.
- Transcurridos esos dos meses sin que exista reclamación sobre la marca a registrar, la solicitud de registro se estudia en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
- Entre 60 y 90 días después del estudio, se obtiene la concesión, válida por 10 años y prorrogable indefinidamente.

4.- Una vez concedida la patente de la marca, es necesario renovar la concesión cada 10 años


¿Cuánto cuesta patentar una marca?
El coste medio de registrar una marca, acudiendo a alguna empresa dedicada al registro de marcas y patentes, es de 500 euros.

No hay comentarios: