Perder pelo es un proceso natural del ser humano. Con la edad, hombres y mujeres pierden densidad en el cabello, pero cuando esta pérdida es rápida, u ocurre a una edad temprana, aparece lo que conocemos como calvicie.
Causas de la calvicie
La causa principal es la edad, combinada con una predisposición genética. Afecta a la práctica totalidad de los varones, y se presenta con el retroceso de la línea de nacimiento del pelo, y la pérdida de pelo en la parte superior de la cabeza. Este proceso es conocido como alopecia androgénica.
Otras causas de la calvicie son:
Reacciones autoinmunes, y estrés emocional, pueden producir alopecia areata, que se muestra como zonas circulares sin pelo en varias zonas de la cabeza.
La evolución de la alopecia areata es impredecible. A veces el pelo vuelve a crecer, y otras veces, se produce una perdida total del pelo.
Problemas hormonales, como altos niveles de testosterona, mal funcionamiento del tiroides, etc.
Problemas alimenticios, como anorexia, falta de vitaminas, anemia, problemas de absorción de nutrientes.
Tratamiento de la calvicie
Los médicos y dermatólogos sólo aconsejan los siguientes tratamientos de la calvicie:
Minoxidil y Finasteride: Son medicamentos con receta que se adquieren en la farmacia. Su efectividad está garantizada por el Ministerio de Sanidad.
El Minoxidil viene en forma de loción que se aplica sobre la cabeza dos veces al día. Su efectividad está entre el 20% y el 50%, y consigue un aumento del pelo en la zona de aplicación.
Son necesarios entre 4 y 6 meses de tratamiento de la calvicie con Minoxidil para empezar a notar sus efectos, pero si el tratamiento se suspende, el pelo recuperado se pierde en pocos meses.
El Finasteride es un tratamiento de la calvicie en forma de comprimidos. Hay que tomar un comprimido al día.
Su efectividad está en torno al 66%, y tiene mejores resultados en alopecias leves y moderadas. Se necesitan 6 meses de tratamiento para empezar a notar sus efectos. Si se suspende el tratamiento, también se pierde el pelo recuperado.
El trasplante de pelo: es una técnica quirúrgica consistente en tomar pelos de una zona poblada del paciente (la nuca o los laterales de la cabeza) y llevarlo a las zonas despobladas. Este pelo trasplantado no se cae, y crece como el resto del cabello del paciente.
Este tratamiento de la calvicie suele ser utilizado por varones entre 35 y 50 años, que no han tenido exito con los tratamientos de Minoxidil o Finasteride.
Cuanto cuestan los tratamientos de la calvicie
El tratamiento con Minoxidil cuesta entre 15 y 20 euros mensuales. El tratamiento es de por vida, porque al suspenderlo, se pierde el pelo recuperado.
El tratamiento con Finasteride cuesta unos 60 euros al mes. También hay que mantenerlo toda la vida.
El trasplante de cabello cuesta entre 3000 y 15000 euros, según el grado de calvicie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario